Instagram se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las redes sociales más valoradas y más potentes, junto a Facebook y Twitter. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y si encima se acompaña de un hashtag, todavía mejor. Sus filtros nos hacen vivir una realidad paralela plagada de tonalidades cool, y todo en Instagram parece ser mucho más bonito y apetecible.

Por eso, las empresas no dudan en, cada vez más, incluir esta red social para mostrar lo que hacen y aproximarse a un tipo de público joven muy concreto.

¿Cómo sacar el máximo partido a Instagram?

Aquí van una serie de consejos básicos:

  1. Hay que aprovechar el público que ya nos sigue en el resto de redes sociales. Para ello, podemos dar a conocer nuestra nueva cuenta de Instagram en Facebook o Twitter, animar a los seguidores a que nos sigan ahí también, y, sobre todo al principio, compartir las publicaciones de Instagram en el muro de Facebook, intentando que sean contenidos diferentes… eso hará que la gente sienta curiosidad y nos siga.
  2. Hay que ofrecer contenido interesante siempre. No vale lo de “publicar por publicar”. Más vale menos publicaciones, pero buenas, que una cada día y mala. Por lo tanto, hacer una investigación, analizando qué tipo de contenidos son los que funcionan mejor en su nicho resulta un método efectivo para lograr inspiración y establecer una clara estrategia visual de marca.
  3. Publicar en el momento adecuado. Estudiar los momentos en los que más gente puede prestar atención a Instagram y usar hashtags con herramientas como Tags for Likes, que ayudan a encontrar cuáles son los hashtags más populares en su sector. Además, estas etiquetas pueden ayudar a otros seguidores a descubrir la marca.
  4. Aumentar el engagement con concursos. Es una buena manera de generar comentarios y ruido social sobre una marca es lanzar concursos o sorteos en los que para participar haya que previamente seguir la cuenta.
  5. Sembrar y recoger. Seguir para que te sigan. No al egoísmo en redes sociales. Gratitud, ante todo. Busca cuentas parecidas a la tuya pero que no sean competidores directos y sigue a sus seguidores. Tan fácil como eso.

Instgram en tu estrategia de marketing

Como hemos apuntado anteriormente, todo contenido que tiene algún componente visual es mejor que no lo tiene. Por defecto, las personas responden mejor ante un estímulo visual. Por lo tanto, es de lógica que las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales. Y Instagram basa sus contenidos en esto.

Entre los beneficios que Instagram puede aportar a tu estrategia de marketing online, están:

Aumento de tráfico a tu web

Instagram es una plataforma donde es relativamente sencillo conseguir visibilidad. Redirigir esta visibilidad a tu web parece lo más lógico. Se trata de conseguir que las visitas de tu instagram lleguen a tu página web, blog, tienda online, etc. Esto puede hacerse de varias formas. Una de ellas es agregando la URL de tu web en la biografía de tu perfil de Instagram. Tienes que tener en cuenta que los enlaces que escribas en los pies de foto no serán clicables. Por eso, deberás recordar a tus seguidores que para seguir el enlace es mejor que accedan a la página principal de tu cuenta.

Aumento del engagement

Significa que el nivel de interacción de los usuarios con la marca y sus contenidos es de los más elevados. Mucho más que con otras redes sociales. Instagram es una plataforma en la que los usuarios buscan continuamente nuevo contenido. Ya sea entre semana y en fin de semana. A cualquier hora del día. Facilita mucho la interacción de los usuarios con el contenido por su formato y su presentación.
Los hashtags son la mejor arma para el aumento del engagement. No sólo hay que usarlos sino que se deben elegir los que tienen más éxito y están más relacionados con tu marca.

Humaniza tu marca

Instagram es una buena forma de mostrar que tu marca tiene un componente humano. Hace posible que los consumidores conozcan a la gente que hay detrás y que la hace posible. Se trata de que los consumidores descubran tu marca desde todas las perspectivas. Esto contribuirá a dar vida a tu producto o empresa, beneficiará al corazón de tu marca y ayudará a acercarla a tu consumidor o usuario.
Puedes humanizar tu marca, por ejemplo, a través de contenido relacionado con cómo es un día en tu empresa, presentando a los trabajadores, enseñando cómo se fabrican tus productos… pero también interactuando con tus seguidores.
Instagram será siempre una buena opción para hacer que tu empresa, marca, producto o servicio sea más transparente y abierto.

Conocer y llegar a tu audiencia

Hay herramientas que te permiten saber qué contenidos interesan a tu audiencia. Por ejemplo, a qué hora es preferible que publiques. O qué hashtags puedes incorporar a tus fotos. Pero además de analizarlo con herramientas, tú mismo podrás saber qué les interesa o qué prefieren. Lo sabrás a través de los comentarios que dejen en tus fotos. También a través de los “me gusta” que recibas, etc.
Instagram es una red social de contacto directo con tu audiencia, interactuar con ella te permitirá averiguar información y poder pensar nuevas formas de acercarte a ella de forma efectiva. Y no sólo eso, sino que puedes inspirar a tus seguidores respecto a áreas relacionadas con tu actuación y tu sector.

Alcanzar nuevas audiencias

Instagram es una plataforma de descubrimiento social. Los usuarios buscan nuevo contenido de otros usuarios a los que no tienen por qué estar directamente conectados. En Instagram no sólo se sigue a la gente y marcas que uno conoce. Sobretodo se busca nuevo contenido con el que conectar. La aplicación hace realmente fácil que los usuarios descubran nuevas fotos, cuentas y, por supuesto, nuevas marcas.

Una forma para que te descubran y amplifiques tus contenidos son los hashtags, pero además está la pestaña Explore, donde a tus compradores potenciales les aparecerán propuestas de contenido relacionado con sus gustos y con el contenido con que ellos y sus amigos han interactuado.

Alimentar el resto de tus canales de marketing

Cada red social requiere un contenido específicamente pensado y preparado para ella. Pero también puedes usar las redes que ya tienes en uso en beneficio de la nueva: Instagram. Y viceversa, puedes aprovechar para compartir el contenido que publicas en Instagram en el resto de redes. La aplicación tiene una funcionalidad que permite compartir el contenido automáticamente con otras plataformas, como Facebook y Twitter. Esto te permite amortizar el contenido que creas, darle una vida más larga y llegar a usuarios de otras redes sociales igualmente.

Como has podido ver, atraer nuevos consumidores y mostrar tu empresa por dentro son sólo algunos de los beneficios más interesantes de usar Instagram en tu estrategia de marketing online, sea cual sea tu sector de actuación. Tienes la oportunidad de marcar la diferencia y posicionar tu marca como innovadora: Instagram es una muy buena forma de lograrlo y estoy convencida de que merece el esfuerzo.

¡Con todo esto solo falta sacar las mejores fotos posibles, ponerles un buen filtro y a triunfar!