Video corporativo Alicante | En nuestra entrada de blog de hoy, hablaremos de las fases de la producción audiovisual a la hora de grabar un video corporativo Alicante, por ejemplo. En TVBegin nacimos como agencia de marketing y comunicación. Pero cada vez más, hemos ido decantándonos hacia el sector de la producción audiovisual. No nos gusta encasillarnos, y a lo largo de nuestros años de experiencia hemos ido aprendiendo y desarrollando trabajos que incluían rodajes. En ellos, debíamos trazar un plan de pre y post producción, para ahorrar tiempo, costes e ir sobre seguro.

La verdad es que siempre habíamos incluido el video corporativo Alicante en todas nuestras estrategias de marketing y comunicación. Creemos que es una de las mejores maneras de hacer llegar el mensaje hacia los potenciales consumidores. El video corporativo Alicante expresa en imágenes aquello que quiere vender, y lo hace de una manera directa y fácil de “consumir”. Es en este contexto donde cada vez nos hemos ido especializando en realizar no solamente videos de productos, sino también videos corporativos, documentales, programas, etc.

Fases de una producción audiovisual

La pre-producción es la primera etapa del plan de rodaje. En ella, definimos lo que vamos a hacer y nuestras necesidades. No desarrollar un plan de pre-producción, hará que cuando lleguemos a la localización, perdamos tiempo, improvisemos y salga todo mal. Si ya con una buena pre-producción, pueden salir imprevistos que nos retrasen o nos modifiquen la planificación, sin ella, puede llegar a ser un verdadero caos.

Primero de todo, cuando ya tenemos una idea bien definida de nuestro proyecto, debemos realizar un guion (técnico y literario), y un storyboard. En el guion técnico se especifican las características técnicas (si se van a rodar las secuencias en interiores, exteriores, tipo de planos, colocación de las cámaras, etc), mientras que el literario es el texto que dirán los actores, si los hay. El storyboard es la representación gráfica del trabajo, una especie de cómic que plasma lo que vamos a grabar. Muy útil para tener una primera aproximación a lo que será el resultado final, aunque sea en dibujos.

Debemos tener claros aspectos como la duración del video corporativo Alicante, a quién va dirigido, el tono (si va a ser formal, informal, más enfocado al entretenimiento, didáctico…), y saber quién participará en el rodaje (desde actores a equipo técnico).

¿Qué es la producción audiovisual?

El grueso de la producción engloba lo que grabemos con nuestras cámaras las diferentes tomas que queremos. Podemos llevar trípode, steadycam, grúa… si lo requerimos pero lo fundamental de la producción es la cámara ya que es con la herramienta con la que vamos a crear la imagen.

Cuanta más experiencia o idea sobre lenguaje cinematográfico tengamos, mejor que mejor. Nos beneficiará a la hora de plasmar en imágenes aquello que tenemos en mente para nuestro video corporativo Alicante.

Otra fase de la producción muy importante, pero que ya no tiene nada que ver con la grabación de los clips, es la edición del video corporativo Alicante y el audio. Lo primero que debemos hacer es volcar todo el material grabado a nuestro ordenador, para proceder a ordenar las imágenes. Eliminar las tomas que no sirven, seleccionar lo que nos interesa, tanto de imagen como en los canales de audio.

Video corporativo Alicante. Consejos de grabación

  • Si es un proyecto de unos 25 minutos de duración, debemos tener en cuenta que tenemos que grabar más de 2 horas de material. De esta manera nos aseguraremos que no nos faltan planos para realizar un montaje variado y de gran calidad.
  • Debemos tener en cuenta que los recursos que obtengamos sean variados. No repetitivos y como consecuencia, planos y aburridos.  Lo ideal es incluir aquellos planos que nos vengan mejor. Por ejemplo, paneos, dollys, desplazamientos, zooms, desenfocados, etc. Disponer de riqueza en nuestras imágenes es importante para poder estar intercalando diferentes tomas y no realizar una producción muy “simple”.
  • Lo ideal es seguir el guion técnico, que debe incluir todas las especificaciones de planos, así como el storyboard. Pero si una vez nos ponemos en marcha, vemos que por la localización o el entorno, quedan mejores otras, se puede improvisar también. Siempre que no retraso el plan de grabación o suponga un desbarajuste.
  • Hay que tener en cuenta la continuidad. Si aparece un reloj marcando una hora, y por lo que sea, debemos cortar esa secuencia, al reanudar la grabación, el reloj debe marcar la misma hora. O si algún personaje sostiene algo en sus manos, al proseguir con la grabación, lo debe seguir sosteniendo.
  • El tema del audio también merece mención especial. Debemos tener mucho cuidado en que el audio se escuche correctamente. Es importante utilizar un micrófono adecuado. Y sobretodo, vigilar que no se introduzca mucho ruido en la toma.

La calidad final del proyecto dependerá de que, entre otros aspectos, se hayan respetado todos estos factores. No hay que dejar nada al azar ni a la improvisación si lo que queremos es que nuestro trabajo sea un éxito.

Postproducción audiovisual

La acciones principales de la postproducción son, entre otras, mejorar el color, la luz, sonido, la inclusión de transiciones, y si es necesario incluiremos efectos en el vídeo.

Otra de las labores de la postproducción audiovisual es la realización de gráficos en movimiento, los cuales nos pueden servir como entrada o salida de nuestro vídeo, o la colocación de nuestro logotipo si por ejemplo estamos realizando un video corporativo para empresas.

Si el proyecto que hemos llevado a cabo es una película, un cortometraje o un programa de televisión también deberemos realizar los títulos de crédito. Así como rótulos necesarios para informar sobre lo que se está viendo en pantalla.

Fases de la postproducción audiovisual

Corrección de color

La corrección de color no es otra cosa que lograr que la parte visual de nuestro video se vea correctamente, es decir, el suficiente brillo y contraste, que no este contaminado en cuanto algún color. En definitiva, que nuestra imagen se vea correctamente y con la mejor calidad de color posible.

En teoría, en el momento de grabación hemos calibrado la cámara, pero aun así hay que perfeccionar nuestra imagen. Para ello, podemos utilizar programas como Adobe Premiere. Encontramos la opción de utilizar un efecto de corrección de color. Siempre podremos obtener un resultado más profesional y un color de imagen de mayor calidad.

Lo fundamental cuando realizamos la corrección de color es que cada una de las escenas se vea lo mejor posible. Lo mas optimizado, y que entre escena y escena haya homogeneidad. Es decir, que se vean cono los mismos tonos de brillo, color, contraste. Que no se aprecie el cambio de escena o clip.

Efectos

Tras la corrección de color incluiremos los efectos si nuestro proyecto de vídeo lo requiere. No hablamos solamente de efectos de corrección de color. También engloba los efectos que tienen que ver con como estamos contando la historia. Asimismo, va relacionado también con la estética y lenguaje del video.

Un pequeño consejo es que no abusemos de los efectos. No es muy adecuado tener un catálogo de efectos en nuestra escena. Los efectos deben ayudarnos a conseguir el tono del video, recalcar ciertas situaciones, pero no es bueno abusar de ellos.

Para terminar con los detalles del video debemos aplicar las transiciones tanto de vídeo como de audio.

Gráficos en movimiento

La inclusión de gráficos en movimiento es la siguiente parte de la postproducción audiovisual. Tenemos el proyecto terminado en cuanto a contenido y ahora tenemos que generar los gráficos para perfeccionar el proyecto. Así como incluir los títulos de crédito y rótulos que sean necesarios para transmitir información.

El programa estrella para realizar gráficos animados es el After Effects. también es efectivo para crear efectos. Se trata de un software de Adobe que nos da una gran cantidad de oportunidades y posibilidades para la postproducción.

Una vez tenemos esto listo, únicamente nos faltará la exportación del video corporativo Alicante que dependerá del medio en el que lo vayamos a visualizar.

Como podéis ver, realizar un buen proyecto audiovisual requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación. Siempre es mucho trabajo, por lo que es imprescindible una planificación previa. Así como una optimización del tiempo y los recursos. Debemos rodearnos de los mejores técnicos en cada campo, desde los profesionales que manejan las cámaras, hasta los que controlan el sonido, guionistas, actores, etc. De esta manera, esta casi garantizada la calidad y el éxito de nuestro proyecto audiovisual.