En el post de hoy hablaremos de la importancia del video empresas en las campañas de marketing online. Pero antes de realizarlos, debemos tener claras una serie de cuestiones. Es importante saber exactamente qué queremos grabar, y sobretodo qué queremos comunicar. Hay que tener en cuenta la duración, tono, distribución, proyección…

Videos empresas en Madrid

Fases de una producción audiovisual

Una producción audiovisual se divide en las siguientes fases:

  • Preproducción: Es cuando tenemos la idea y damos los primeros pasos para desarrollarla. Lo primero que hay que hacer es plasmar en papel lo que tenemos en mente, escribir un guion y un storyboard. La preproducción hace posible conocer dónde vamos a ir a rodar el video, decidir las localizaciones, y saber lo que necesitaremos para llevarlo a cabo (recursos técnicos, personal, financiación, etc.).
  • Producción: Cuando ya tenemos claro como será el video (las personas que aparecerán en él, donde grabaremos, el guion, y todo lo necesario para su puesta en marcha), es el momento de salir a dale una forma real. Se sale con las cámaras a las diferentes localizaciones, y como el nombre de la fase dice, producimos nuestro video empresas, es decir, plasmamos nuestra historia en imágenes.
  • Post-producción: Son los retoques, edición, montaje, que se hace las imágenes obtenidas de la grabación. Pueden ser, por ejemplo, la corrección de color, inclusión de efectos, añadir los títulos de crédito, gráficos en movimiento, etc. Todo para conseguir un resultado espectacular, tal y como habíamos imaginado.

La preproducción audiovisual

La preproducción es una fase fundamental antes de llevar a cabo cualquier proyecto audiovisual. Durante la preproducción se define lo que queremos hacer y lo que necesitamos para poder realizarlo. Muchas veces, se tiene la errónea idea que esta etapa es innecesaria, con lo que se elimina del plan de trabajo. Con el consiguiente fracaso. Dejar un plan de grabación a  la improvisación nunca es buena opción.

Improvisar significa no tener claro el orden de grabación, con lo que el rodaje se alarga de manera innecesaria. Si teniéndolo todo planificado adecuadamente, pueden surgir imprevistos, sin una preparación, las probabilidades se multiplican. De ser así, el proyecto termina saliendo más caro porque lo que teníamos en mente no se puede llevar a cabo. Por ello, la preproducción audiovisual es fundamental.

Etapas de la preproducción audiovisual

Primero desarrollamos la idea que tenemos en mente, la plasmamos en un guion. También podemos realizar un storyboard, y después de todo, pensamos como darle forma.

En esta fase de la preproducción debemos dejar claro cuál es la idea que tenemos y cómo lo vamos a llevar a cabo a través del vídeo.

Por tanto, tendremos que pararnos a pensar nosotros mismos, o nuestro equipo de trabajo si estamos en una productora audiovisual, de que va a tratar nuestro proyecto, y que tipo de vídeo va a ser (anuncio, video corporativos, video tutorial, video empresas, videos de productos…).

Vamos a contar una historia mediante imágenes, por lo que es importante  dejar claras las necesidades de la producción audiovisual.

Factores clave

  • Duración: Cambia mucho la realización de un video de 2 minutos o de 15. No tiene nada que ver un video corporativo con unos videos FAQ o tutoriales. Las necesidades son diferentes y la preparación previa también.
  • Público objetivo: hay que tener clara quien es nuestra audiencia. Si nuestros potenciales clientes son adolescentes o personas de más de 40 años. Eso determinará el estilo del video, y lo que en el aparezca.
  • Tono: formal, informal…
  • Personal: ¿Quién debe aparecer en el video? Si es un video corporativo, podemos contar con personal de la misma empresa, que dará un plus de veracidad al conjunto. Si no, podemos contar con actores.
  • Técnicas: ¿cuántas cámaras serán necesarias?, ¿en qué formatos de video voy a estar grabando?, ¿necesito iluminación?

Guion

Antes de empezar el proceso de grabación, debemos tomarnos un tiempo para elaborar un buen guion. Detallado, pensado y bien escrito. Debemos diferenciar entre el guion literario o el guion técnico. En el guion se estructurará toda la historia que vayamos a contar, mediante episodios, capítulos, personajes, etc.

El guion literario consiste en la narración del proyecto en el que se incluyen los diálogos y acciones de los personajes. También las acotaciones sobre los escenarios, intensidad, música, etc.

En el guion técnico marca los requerimientos relacionados con las cámaras, lentes, planos, movimientos de la cámara (zoom, panorámicas…), luces, audios o  localizaciones.

Storyboard

Se trata de plasmar en imágenes o dibujos lo que hemos plasmado en el guion previamente. Muy parecido a un cómic. También se detallarán los elementos técnicos para ver con la mayor precisión nuestra idea antes de grabarla. Así obtenemos una idea de cómo será el plano, la ubicación de los personajes

Está claro que una vez en el lugar, podemos tener nuevas ideas o improvisar. Eso es positivo también, pero siempre teniendo una base segura, que nos de un margen de error.

A la hora de pensar tu estrategia de video marketing, la primera pregunta es inevitable: ¿en qué redes sociales debemos promocionar nuestros trabajos?

YouTube

Fundamental. Cualquier video que se realice, se debe compartir en el canal de Youtube. Bien optimizado ayudará al posicionamiento en Google, con lo que muchas personas podrán verlo. Desde su creación en 2005, YouTube se ha convertido en la plataforma de video empresas por excelencia a nivel mundial.

Facebook

Una buena opción es Facebook, que cuenta con unos 100 millones de horas de visualizaciones al día.

Una de sus bazas es la auto reproducción de los video empresas a medida que el usuario recorre su sección de últimas noticias.

Instagram

La red reina de la fotografía también se atreve con el video. Inició su función de video en junio de 2013 y una de sus características principales es su brevedad: inicialmente los videos estaban limitados a 15 segundos, aunque ahora se pueden ampliar hasta 60 segundos.

Twitter

Esta red aporta interesantes novedades en el sector del video marketing gracias a los GIF, la integración con Periscope y Vine y, desde 2015, los videos nativos. El hecho de consumir twitter con el móvil puede ser útil para una gran variedad de duraciones de video, entre el medio segundo y los 140.

Consejos para triunfar con tu video marketing en redes sociales

  • Busca videos que generen interacciones. Que tu comunidad quiera compartirlos, e intenta que se hagan virales.
  • Crea contenido emotivo. Apela a los sentimientos, la empatía. Será la mejor opción para que un video triunfe.
  • Adapta tus videos a los algoritmos de cada red social. Piensa en las diferentes maneras en las que redes como Facebook, Twitter o Snapchat se comportan a la hora de compartir contenidos.
  • Incluye el SEO en tu estrategia. En especial, si tus campañas de vídeo empresas incluyen a Youtube, es básico contar con una buena optimización para incrementar el número de reproducciones.

Haz que tu video empresas sea breve y ameno

Haz que el cliente forme parte del video empresas. Para que tu contenido logre tener un impacto en el usuario, este debe sentir que le habla a él. Vivimos en un mundo lleno de contenidos y nos hemos acostumbrado a filtrar rápidamente lo que no va con nosotros, así que si quieres ganarte la atención de los usuarios, haz que se sientan una parte central de la historia.

Intenta que tus inicios sean potentes, pero también que tengan continuidad. Uno de los grandes enemigos del video marketing son los abandonos. Muchos usuarios dejan de ver un vídeo al cabo de unos segundos, así que necesitas engancharles desde el mismo comienzo. Los 30 primeros segundos son clave para que no abandonen la reproducción.

Integra el vídeo con el resto de tu marca. El marketing digital en general, y las campañas de video empresas en concreto, son un ingrediente más de tu estrategia de publicidad y branding. Crea vídeos que reflejen el estilo, los valores y la personalidad única que te definen.