Como ya hemos comentado en otras ocasiones en TVBegin, los videos corporativos son una buena manera de publicitarse y hacer conocer nuestra marca, empresa o producto. Ayudan a transmitir la esencia de la empresa o marca. Y también ayudan a completar la estrategia de captación de clientes. Transmiten mucha información en muy poco tiempo y esto es altamente valioso. Sobretodo hoy en día, en el que tenemos muy poco tiempo para todo.

Vivimos en una sociedad sobre saturada. En un mercado cada vez más competitivo, y por eso con los videos corporativos, además de informar, lo que se busca es impactar. Se busca destacar sobre el sector en el que se mueva el negocio que se está promocionando en los videos y que sea útil tanto para el público actual de la empresa como para posibles clientes potenciales.

Pero para conseguir que los videos corporativos sean efectivos al 100% y cumplan con su principal objetivo, hay que tener en cuenta unos cuantos consejos que desde TV Begin te facilitamos.

Nuestra productora audiovisual tiene una amplia experiencia en videos corporativos para cualquier tipo de empresa. Por eso sabemos desde hace mucho tiempo qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan:

Define el mensaje de videos corporativos

Lo primero que hay que pensar antes de comenzar a estructurar nuestros videos corporativos es el mensaje que queremos transmitir en ellos. El mensaje ha de ser claro. En torno a él se estructurará todo el guion de los videos corporativos.

El guion lo hemos de elaborar utilizando un lenguaje cercano. Un lenguaje que todo el mundo pueda entender a la perfección. Y lo más importante, un lenguaje alejado de los tecnicismos. Los tecnicismos únicamente sirven para separar a nuestros espectadores del mensaje final que queremos transmitir. El lenguaje cuanto más audiovisual y didáctico, mejor. Hay que ponerles las cosas sencillas a los posibles clientes. Ni aburrir con la información que estamos transmitiendo.

En ocasiones se hacen excepciones. Por ejemplo, cuando hay que hacer videos corporativos de productos muy especializados. Entonces si es conveniente utilizar un lenguaje más técnico. Aunque, a ser posible, siempre utilizando imágenes que refuercen lo que se está contando. De esta manera nos aseguraremos que todo el mundo lo va a entender.

Según el mensaje que vayamos a transmitir, decidiremos cual va a ser el estilo de nuestros videos corporativos. Los hay de diferentes estilos. Con imágenes reales, con animaciones o Motion Graphics, testimoniales, promocionales, con actores, etc. Esto se decide también en función de las características de la empresa o cliente. Y por supuesto, también del presupuesto con el que contemos para realizar los videos corporativos.

Conoce bien la empresa

Es muy importante conocer bien al cliente con el que vamos a trabajar. Esto nos facilitará poder contar bien la historia de la empresa o el producto y servicios que ofrecen. Para que nuestros videos corporativos sean efectivos es imprescindible estar familiarizado con la empresa sobre la que se va a generar un contenido audiovisual.

De esta forma nos ayudaremos a la hora de trabajar para ellos y saber cuáles son sus técnicas de trabajo. También, a la hora de trabajar con ellos codo con codo. En el proceso de la creación audiovisual tendremos que tener muy presente las necesidades de nuestros clientes y sus preferencias.

Colabora estrechamente con el cliente

El cliente tiene una opinión muy importante en la elaboración de los videos corporativos. Aunque el trabajo y desarrollo se suele dejar en manos de las productoras audiovisuales, es muy importante trabajar estrechamente y conjuntamente en la toma de decisiones. De esta forma, estaremos totalmente seguros de que el resultado se ha adecuado a las expectativas y necesidades del cliente o empresa.

Videos corporativos breves

Cada vez tenemos más prisa para todo, menos capacidad de atención. Por lo tanto, cada vez tenemos menos nivel de concentración. Por todo esto, conviene que nuestros videos corporativos no se extiendan mucho. Si alargamos demasiado tiempo una idea, lo único que haremos es desviar rápidamente la atención de nuestros posibles clientes potenciales.

En la actualidad todos queremos que la información nos llegue de una forma breve y directa. Por eso es tan importante tener clara la idea y el mensaje a transmitir. Esto nos servirá para poderla plasmar en el menor tiempo posible. Es con eso con lo que se quedarán nuestros clientes potenciales.

Con unos 3 minutos o incluso menos será más que suficiente para realizar unos videos corporativos efectivos y directos.

Preproducción videos corporativos

Para que nuestros videos corporativos estén bien estructurados, necesitamos realizar una buena preproducción. Esto es que antes de comenzar a grabar, hemos de tener muy claro el cómo lo vamos a hacer. Qué vamos a grabar, en qué orden, que planos necesitamos, donde y cuando vamos a llevar a cabo la grabación. Además de muchas más cosas técnicas que no se pueden ni deben dejar al azar. Si i lo hiciéramos, acabaríamos con unos videos corporativos desastrosos.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar un guion, tanto técnico como literario. En el guion técnico especificaremos todos los comentarios técnicos. También los tipos de planos y los movimientos de cámara. En el guion literario se especifican los diálogos, voz en off, entrevistas o estructura de la historia.

Elaborar un buen plan de rodaje también es algo muy importante a realizar antes de comenzar la grabación de los videos corporativos. Tener claras las localizaciones, fechas y horarios de grabación. Esto facilita considerablemente el trabajo a realizar tanto los días propios de la grabación, como en las fases posteriores de montaje y postproducción. No hay que utilizar la improvisación para este tipo de situaciones. Improvisar puede ser algo muy contraproducente para el resultado final, además de ocasionar más gastos y pérdida de tiempo.  

Público objetivo videos corporativos

En la mayoría de ocasiones no se establece correctamente a quién van dirigidos los videos corporativos. Esto dificulta considerablemente la transmisión del mensaje que queremos dar. Hace difícil que el mensaje llegue correctamente a nuestros posibles clientes potenciales.

Por eso es tan importante, como comentábamos anteriormente, conocer a la empresa y saber qué es lo que quiere transmitir exactamente con videos corporativos. Porque según el público objetivo al que nos queramos dirigir, realizaremos videos corporativos de un estilo o de un lenguaje específico.

Nunca es bueno intentar abarcar un público objetivo muy amplio. La estrategia a seguir puede ser muy diferente en cada caso. Quizás, al querer abarcar muchos sectores diferentes, finalmente no lleguemos bien a ninguno. Cada sector o tipo de público objetivo requiere una información específica diferente y por ello, si queremos que nuestro mensaje llegue a grupos de personas diferentes, lo mejor es hacer diferentes videos corporativos específicos para cada uno de los grupos a los que queramos dirigirnos.

Crear una estructura clara

Basándonos en los guiones que hemos creado previamente, guion técnico y guion literario, tenemos que hacernos una estructura clara de los videos corporativos antes de comenzar las jornadas de grabación.

Una buena forma de estructurar videos corporativos es redactar una voz en off que vaya guiando todo nuestro mensaje. No es siempre imprescindible tener una voz en off. En ocasiones se recurre a ella para que las historias contadas en los videos corporativos se sigan y se entiendan mejor. Otras veces no es necesario porque el mensaje es sencillo y directo y no requiere de explicaciones extras que acompañen a nuestras imágenes.

Si se decide decantarse por tener una voz en off para nuestros videos corporativos, lo mejor es recurrir a un profesional de doblaje o locución. De esta forma dotaremos de profesionalidad y prestigio nuestros videos corporativos.

También es muy importante estructurar bien que partes del negocio a promocionar se quiere mostrar y cuáles no. Hay que dejar muy claro que procesos se quieren grabar para los videos corporativos, que nos interesa mostrar de la empresa o qué imagen queremos dar de ella. Pues aun teniendo hecho el guion técnico, muchas veces no se sabe exactamente qué se va a grabar.

Videos corporativos con los mejores recursos

Contar con los mejores recursos para la realización de los videos corporativos es asegurarse un resultado de calidad y efectividad. La elección del equipo con el que se va a contar es una labor muy importante y que influirá en todo el resultado final. 

Hay que contar con un buen equipo técnico y creativo, además de elegir unos buenos actores. Aunque todo esto siempre depende del presupuesto con el que se cuente. Pero acorde con nuestro presupuesto, siempre podemos elegir unas opciones mejores que otras.

En cuanto al material técnico, es importante saber todo lo que vamos a necesitar para la realización de videos corporativos. Esto es imprescindible sobre todo para los días de rodaje. Hay que contar con todo lo que necesitamos para realizar el trabajo.

La inversión que se hace en videos corporativos puede parecer cara, pero los resultados que se obtienen con ellos valen la pena. Generan muy buenos resultados y sitúan al cliente, empresa o productos dentro del marco audiovisual de Internet tan en auge en estos momentos.

Para obtener los mejores resultados en videos corporativos, lo mejor siempre es confiar en un profesional que tenga experiencia en este campo, pues la calidad que se obtenga será claramente diferenciadora. Utilizar buen equipo técnico, bueno montaje, buena post-producción siempre hará mejorar la imagen corporativa de la empresa y dará una buena imagen de marca, que a la larga marcará la distancia con la competencia directa.

Postproducción videos corporativos

La postproducción es una de las fases más importantes, pues es donde dotaremos a nuestros videos corporativos de un acabado profesional y elegante. Esta es la fase donde se marca la diferencia entre videos profesionales y videos realizados por gente no profesional.

Se eligen los mejores planos para la estructura del video, además, hay que marcar un buen ritmo en las imágenes para que la visualización de los videos corporativos no sea monótona y aburrida. En cada plano por separado se estudiará el color y se retocarán los niveles y contraste para formar un conjunto unísono en cuanto a color.

Otra parte de la postproducción que dota de una gran profesionalidad a los videos corporativos son los grafismos. Una buena cabecera, buena animación del logo o imagen de marca y unos buenos rótulos explicativos, marcarán una clara diferencia entre nuestros videos corporativos y el resto.

Música videos corporativos

Aunque hemos dejado la música para el final, no significa que no sea importante. La música es clave en los videos corporativos. Completan el trabajo audiovisual dotándolo de un conjunto, que por separado no impactaría tanto.

La elección de la música para videos corporativos depende mucho del presupuesto con el que se cuente, pues si el presupuesto lo permite siempre es mejor contratar a un compositor que componga una pieza única acorde a la imagen de marca que estamos intentando trasladar en los videos corporativos.

Pero muchas veces este no es el caso. Por lo tanto, podemos escoger músicas de Internet que acompañen a transmitir la idea de nuestro cliente. En Internet tenemos numerosas webs de librerías de música donde seguro que encontramos algo acorde a lo que buscamos.

No hemos de olvidar que la música es un acompañamiento, nunca debe ser el foco completo de atención. Si tenemos una voz en off, habremos de compaginarla con la música, pues la música no puede quedar nunca por encima de la voz en off. Esto dificultaría el entendimiento de nuestro mensaje, además de no quedar ni profesional ni agradable de escuchar.