En TVBegin somos una agencia de comunicación, especializada videos corporativos. Apostamos siempre por integrar el video y el material audiovisual en nuestras estrategias. Creemos que si una imagen vale más que mil palabras, entonces un video, muchísimo más aún.

Elaboramos videos corporativos, videos promocionales, videos de productos, spots, videoclips, etc. Además de ofrecer los servicios más clásicos de agencia, como el diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, diseño gráfico, redacción de contenidos… Somos una empresa ambiciosa, que además de crear videos corporativos, quiere evolucionar y crecer con el paso del tiempo. No nos gusta estancarnos ni quedarnos en las zonas de confort. Cada nuevo proyecto es una oportunidad para seguir mejorando y ofreciendo lo mejor de nosotros mismos.

Ahora también hemos incorporado un departamento de producción audiovisual a nuestro equipo. Estamos llevando a cabo todo tipo de proyectos, como programas de televisión, documentales, series documentales, etc. Uno de nuestros trabajos que se ha podido ver reciente mente ha sido el documental “Jacetania, huellas del pasado” emitido hace poco en la Televisión de Aragón. También estamos preparando un programa de TV para la televisión pública de las Baleares, del que hablaremos más adelante. Asimismo, estamos asociados con Bulow Media. Juntos, gestionamos los contenidos del canal de TV Surf Channel, que empezará a emitir en Vodafone TV a partir del 28 de febrero. Se trata del primer canal temático de surf en nuestro país, y promete traer bastantes emociones. En breve, nos encargaremos de los programas de producción propia que se van a emitir.

En la entrada de blog de hoy, y debido a nuestra reciente bifurcación hacia el sector audiovisual, hablaremos de las etapas en el proceso de producción y realización de un proyecto.

Videos corporativos: etapas de realización

El proceso de realización audiovisual de los videos corporativos u otros formatos consta de tres etapas. Estas son la preproducción, producción y postproducción. Se puede definir la fase de la realización audiovisual como aquellos los procesos técnicos y artísticos que se llevan a cabo desde que surge la idea hasta que el proyecto llega al público. Cuando nos referimos a procesos técnicos, hablamos de tecnologías (cámara, equipo de sonido, iluminación, programas de edición, etc.). Mientras que cuando hablamos de procesos artísticos, nos referimos a aspectos más creativos (la idea, elección del tema, de planos, en cuadros, música, enfoque).

La preproducción

Es la etapa inicial, la que da comienzo a todo el proceso de creación de los videos corporativos. Entre sus objetivos están el de asegurar las condiciones más adecuadas para la realización. Hay una serie de actividades destinadas a la guionización y a la organización de la producción. Esto último consiste en la formación del equipo de trabajo, distribución de roles, redacción del proyecto, presupuesto, financiación, plan de producción -locación, rodaje). Esta etapa es significativa, debido a que permite evitar errores y olvidos posteriores. Además hace posible optimizar tiempos y costos.

La preproducción enmarca un período de tiempo muy concreto. Va desde la idea original del video (elección del tema) hasta la estructura del guion que describe el desarrollo de los videos corporativos y la organización del plan de rodaje. Esta etapa suele ser la fase más larga de la realización. Y por supuesto, una de las más importantes. Gracias a una buena preproducción, se optimizan los tiempos, se ahorran costes y todo fluye mucho mejor. Es la base para el éxito de las siguientes etapas.

El guion es fundamental para establecer el contenido del video y las condiciones necesarias y óptimas para el rodaje. Escribir las ideas sobre el papel hace que se vayan definiendo poco a poco, de forma precisa, estructurada, para visualizar el producto final. El guion es la forma escrita del producto audiovisual. Consiste en la elección de un tema y a partir de ahí, plasmarlo en imágenes, hacerlo realidad. También es el relato cronológico del desarrollo del video. La primera etapa de la guionización consiste en determinar el tema del video. Debe hacerse, a poder ser, de la manera más clara posible. Es imprescindible tener en cuenta a los espectadores y los objetivos que se buscan.

El tema y el enfoque

El tema: es el hecho de lo que trata el video, el asunto de lo que se habla, el fundamento del guion, lo que da unidad a todos los elementos del video. Es fundamental, para orientar la investigación, poder circunscribirlo en tiempo, lugar y sector social involucrado.

El enfoque: es la mirada que se tiene sobre el tema, sinónimo de punto de vista, también del objetivo, es la dimensión del tema que voy a develar, donde me sitúo, donde me paro, el centro el interés. Está totalmente relacionado con el público de mira.

Y por supuesto, a la elaboración de:

  1. a) Argumento: Se hace una sinopsis de la investigación, se describe textualmente el contenido, el conflicto y las protagonistas.
  2. b) Escaleta: Se describen las secuencias y el objetivo de cada una para los videos corporativos.
  3. c) Pre-guión: (“pre” porque debe ser una estructura flexible para su encuentro con la realidad). Un acontecimiento de los hechos contados unos detrás de otros, que sean asimilables por el espectador a través de procedimientos de narración.

Además se deben establecer:

– Las preguntas para las entrevistas, si las hay.

– Los lugares o locaciones, tipos de plano, audios, ritmo, etc.

– Plan de rodaje, días, horas, equipos, entrevistados, locaciones.

La unidad de armado es la secuencia, una serie de escenas agrupadas bajo una idea en común, que pueden desarrollarse en distinto tiempo y espacio, pero tienen una unidad de sentido. Las escenas son un conjunto de planos con unidad de tiempo y de lugar. El plano, en la fase de rodaje, es el segmento que se graba ininterrumpidamente (en esta etapa se lo llama también toma); en la fase de postproducción el plano es el fragmento que hay entre corte y corte: es un segmento de espacio-tiempo, que tiene una duración determinada.

Diseño del guion

Introducción: presentación del tema, situando al espectador ante a los hechos para que los entienda, presentando a los personajes y el conflicto, despertando el interés, para que se quiera saber más.

Desarrollo: se exponen los datos que sustentan el enfoque, las causas y motivos de los acontecimientos y protagonistas, sus relaciones. Es la puesta en contexto del conflicto.

Desenlace: puede ser abierto, o cerrado hacia un lado u otro. Determina el final de la historian que se cuenta.

La Producción

Una vez terminado el guion y el plan de rodaje, es cuando entramos en la etapa de la Producción. Es el momento de recopilación de todos los elementos auditivos y visuales que formarán parte de la producción final. Todo lo que hemos grabado, se empieza a poner en orden. Es el registro de entrevistas, contextos (acompañan y agregan información al tema) y la búsqueda de materiales complementarios (imágenes de archivo, en caso que las haya). Es donde se empieza a concretar la realización de lo pautado en el guion.

Una producción exitosa es el resultado de una adecuada planificación previa. Basándose en un plan de grabación previo, se registran las imágenes con la intervención del equipo de realización (camarógrafo, ayudante, sonidista, iluminador, director, productor, periodista, etc.). Este equipo varía según si es para unos videos corporativos, o para un documental, programa de TV, etc. El número de personas seguramente variará.

En esta etapa se unen tanto el personal humano como los recursos técnicos necesarios para la captura de las imágenes y el sonido. De esta manera se empieza a dar forma a lo que se quiere comunicar. En esta etapa el papel del director es fundamental. Es la comprobación de lo establecido en la preproducción y a la vez hace posible  incorporar ciertos elementos que pudieran ser importantes.

El equipo de producción se encargará de controlar el material de grabación y se preparará para la última fase. Es fundamental el rol del productor general (coordina equipo técnico, con entrevistados, locación, etc.) Es imprescindible la coordinación del equipo para realizar un buen trabajo. Se convierte en imagen y sonido lo escrito en el guion. Mantener el contacto con las personas entrevistadas por si se debe volver a registrar (podría haber alguna falla técnica o incorporar algún material de último momento).

La postproducción

Primero se hace un visionado completo del material grabado y de archivo, para la confección final del guion de edición, para optimizar tiempo y calidad en la edición de imagen y sonido. Luego se pasa a la etapa de edición final, donde se decide el orden definitivo (y duración) de los planos de los videos corporativos. Aparecen los procesos de sonorización, la gráfica, efectos especiales.

El rodaje descompone la realidad en planos, con la edición sucede lo contrario. Se trata de construir relaciones sonoras y visuales significativas entre planos (ningún plano se ve por sí solo, sino que está en relación con los demás).

La edición son un conjunto de operaciones realizadas sobre material grabado para obtener la versión completa y definitiva de la realización audiovisual. Es la forma final del producto audiovisual. Se tiene muy en cuenta el orden de los planos, el ritmo y la sonorización. La estructura narrativa toma forma para que pueda ser entendida. Y para ello se aplican las transiciones entre planos (fundidos, cortes, encadenados, cortina, etc.) Se ponen sonidos, títulos, placas, gráficos, efectos de sonido, música, y efectos de 3D si es necesario.

El resultado debe quedar listo para transmitir. Es el reflejo audiovisual del guion con la edición. Los materiales rodados o de archivo para los videos corporativos pueden ser sometidos a procesos correctivos, de color y audio, de cortes de toma, de saltos. Especialmente cuando el material debe cumplir ciertos estándares de calidad para ser emitidos.

Puedes contactar con nosotros ante cualquier duda, sugerencia o aportación. ¡Te esperamos!