En TVBegin somos especialistas en crear videos corporativos Madrid. Trabajamos día a día para introducir el video en nuestras estrategias, para dar a conocer el producto o servicio de los clientes que cuentan con nosotros. Sin duda, se trata de una potente herramienta que permite que el mensaje que quieren comunicar llegue con fuerza. Tanto a potenciales clientes, como al público objetivo al que va dirigido.

A la hora de realizar videos corporativos Madrid, es importante tener en cuenta el lenguaje audiovisual. Utilizar los recursos más adecuados para conseguir unas piezas de calidad. Siempre acorde a las preferencias de los clientes.

En la entrada de blog de hoy, seguiremos hablando de la importancia del lenguaje audiovisual. Es un tema bastante amplio, con lo que hay mucha información por ir compartiendo, así que lo iremos haciendo poco a poco.

Profundidad de campo 

Empezaremos definiendo el concepto de gran profundidad de campo. En este tipo de planos se ven con claridad la mayoría de los objetos de la imagen de los videos corporativos Madrid. Tanto los que están más próximos al objeto principal, como los más lejanos. 
La profundidad de campo se puede incrementar de diversas maneras:

– Cuando se aumenta la iluminación de los objetos con unos focos, de manera que se pueda cerrar más el diafragma de la cámara.

– En el momento en el que se incrementa la distancia de los objetos a la cámara, de manera que se pueda enfocar a mayor distancia (en este caso también se reducen las dimensiones de los objetos).

– En el instante que se utilizan objetivos de poca distancia focal (gran angular).

Poca profundidad de campo

Sin embargo, cuando en una imagen de los videos corporativos Madrid hay poca profundidad de campo sólo se ven con claridad los objetos situados cerca del objeto principal que se ha querido enfocar.
La profundidad de campo se puede disminuir de diversas maneras:

– Al trabajar con diafragmas muy abiertos.

– Al reducir la distancia de los objetos a la cámara, de manera que se tenga que enfocar a menor distancia.

– Cuando se utilizan objetivos de gran distancia focal (teleobjetivos).

Por otra parte, la distancia focal es la distancia que hay entre el centro de la lente del objetivo enfocado al infinito y la película fotográfica (o el mosaico de registro de la cámara de vídeo) donde se formarán las imágenes. 
Cada objetivo tiene una distancia focal determinada.

Clasificación de los objetivos

Los objetivos se pueden clasificar en:

– Gran angular. Los objetivos gran angular tienen una distancia focal corta. Los objetivos de gran angular amplían el campo visual y la profundidad de campo pero distorsionan la realidad, exageran la perspectiva y hacen que los objetos parezcan más distantes y lejanos de lo que están en realidad. El uso de este objetivo es recomendable para las tomas de objetos en movimiento. Permite mantener el enfoque con facilidad en tus videos corporativos Madrid.

-Objetivo normal. Se considera que el objetivo normal por excelencia es el que tiene una distancia focal de unos 35 mm. El objetivo normal es el que llevan la mayoría de cámaras fotográficas ya que proporciona un buen campo visual, unas imágenes de tamaño adecuado sin distorsiones y una aceptable profundidad de campo. También son los objetivos más habitualmente utilizados en las cámaras de vídeo.

Y además…

– Teleobjetivo. Los objetivos tipo teleobjetivo tienen una distancia focal larga. Los objetivos de tipo teleobjetivo acercan los elementos que enfocan pero reducen el campo visual y la profundidad de campo, comprimen los objetos y acercan más el fondo.
Cuando se hacen tomas cercanas de la figura humana con ellos, pueden provocar deformaciones grotescas. Con este objetivo es difícil mantener el enfoque cuando se realizan tomas de movimiento

– Objetivo macro. Los objetivos macro permiten realizar fotografías a pequeños objetos situados a muy poca distancia de la cámara: flores, insectos… El objetivo macro también se utiliza para realizar fotografías de imágenes en soporte papel.
En este caso hay que disponer de una iluminación con un ángulo de 45 grados sobre cada uno de los lados del papel a fotografiar (para evitar sombras) y situar la cámara totalmente fija en un trípode.

Los objetivos zoom permiten variar su distancia focal, de manera que pueden ajustar su comportamiento a diversas circunstancias entre las posiciones extremas de teleobjetivo y gran angular.
En vídeo hay que evitar hacer un uso excesivo del zoom ya que cansa y marea al espectador.

Iluminación de tu videos corporativos Madrid

La iluminación tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca muy diversas sensaciones. Se pueden distinguir dos tipos básicos de iluminación: iluminación suave y iluminación dura. Las tomas interiores exigen crear luminosidad y contraste. Para conseguirlo se usan 4 fuentes de luz:

– La iluminación principal.
– Iluminación de relleno.
– Tipo de iluminación posterior.
– De fondo.

Las tomas exteriores, sobre todo en días soleados, exigen controlar el contraste existente mediante el uso de reflectores que suavicen las sombras. Los días nublados son los mejores para hacer registros exteriores ya que la luz es más suave y uniforme y genera menos contraste.

-Iluminación suave. La iluminación suave o iluminación tonal es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra. Se puede conseguir compensando adecuadamente la iluminación principal (interior o exterior) con reflectores o focos de relleno. Es una iluminación plana, igualada y menos dramática que la iluminación dura, y proporciona una apariencia agradable a las personas.

Tipos de iluminación

– Iluminación dura. Es una iluminación direccional que sirve para destacar las formas y los contornos de las personas y los objetos. Produce un fuerte contraste. Se consigue utilizando una potente iluminación principal con una débil iluminación de relleno. Cuando se utiliza una iluminación dura las personas pueden aparecer con una imagen amenazadora.

-Temperatura de color. Cada tipo de luz tiene una temperatura de color determinada. Para adaptar la cámara a la temperatura de color del ambiente hay que hacer un balance de blancos, mediante el cual se indica a la cámara cual es el color blanco. Las salidas y puestas de sol y las luces incandescentes tienen una temperatura de color baja y de tono rojizo. Al mediodía la luz tiene una temperatura más alta y de tono azul. La luz de una vela también tiene una temperatura de color baja y de tonalidad rojiza.

– Color. El color de los objetos se produce por la luz que reflejan. Los objetos que no reflejan la luz aparecen de color negro. Los colores nos producen, de manera inconsciente, diversos sentimientos y sensaciones. Se pueden considerar dos sistemas de registro cromático:

– Aditivo, el que se usa en la imagen electrónica (rojo, verde, azul)

– Sustractivo, el que se usa en la pintura (azul, rojo, amarillo).

Cuando se crean imágenes conviene limitar los colores puros que se utilizan ya que si se usa un único color dominante se podrá centrar mejor el interés en la idea principal.

Propiedades de los colores

Entre las principales propiedades de los colores están:

– La tonalidad, que diferencia un color de otro.

– La saturación, que representa la fuerza del color, su grado de pureza o de mezcla con el blanco.

– La luminosidad, que es la mayor o menor capacidad que tiene para reflejar la luz.

Según su tonalidad los colores se pueden clasificar en dos grupos:

Colores cálidos (resultan excitantes y estimulantes)

En general los espacios con colores cálidos parecen más grandes, cercanos y pesados.

Blanco. Es el color de la luz y de la claridad. Se asocia a limpieza, pureza, paz, calma.

Amarillo. Es el color del sol y llama la atención por su brillantez. Evoca alegría, vitalidad y diversión. También es el color de la riqueza, ya que el oro es amarillo.

Naranja. Sus tonalidades suaves transmiten una sensación agradable de ambiente familiar y de confort. Por otro lado como es un color muy visible se usa para señalizar peligros y llamar la atención.

Rojo. Es el color de la sangre y del fuego. Se relaciona con la acción, el coraje, la pasión, el dinamismo... Comunica sensaciones de excitación, agresividad y movimiento. También se usa para llamar la atención e indicar peligro en tus videos corporativos Madrid.

Colores fríos (resultan sedantes)

En general los espacios con colores fríos parecen más pequeños y lejanos.

Verde. Es el color de la naturaleza que tranquiliza y relaja. También se asocia a la esperanza, salud, vitalidad, seguridad.

Azul. El color del cielo y del mar. Simboliza cosas grandiosas, autoridad, lealtad, dignidad, el infinito. Cuando es claro relaja y proporciona frescor, seguridad y confianza; cuando es oscuro resulta triste.

Violeta. Se relaciona con ambientes elegantes o lujosos en tus videos corporativos Madrid.

Gris. Color neutro, metálico. También evoca falta de color, tristeza, pobreza.

Negro. Tiene dos significaciones principales. Por una parte (en nuestra sociedad) se relaciona con el misterio, la ignorancia, el miedo, la soledad, la oscuridad, la muerte. Pero también se asocia a poder, dominio, elegancia.

Continuidad

Por otra parte, la continuidad (raccord) hace referencia a la relación que existe entre las diferentes tomas de una filmación a fin de que no rompan en el receptor la ilusión de continuidad. Cada toma ha de tener relación con la anterior y servir de base para la siguiente. Por lo tanto se debe asegurar:

– La continuidad en el espacio: líneas virtuales, dirección de los personajes y de sus gestos y miradas… Por ejemplo, si un personaje sale por un lado del encuadre, en el plano siguiente ha de entrar por el lado contrario.

– Continuidad en el vestuario y en el escenario: ya que como las películas no se registran siguiendo el guion secuencialmente hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambian sin razón.

– En la iluminación: que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.

– Y finalmente la continuidad en el tiempo (si aparece un reloj, que marque una continuidad en las horas).

Ritmo

El ritmo de los videos corporativos Madrid, se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada. Constituye uno de los elementos que contribuirá más a hacer que las imágenes tengan o no atractivo para los espectadores.

Para determinar el ritmo que conviene imprimir en el una filmación habrá que tener presente el público al que va dirigida y las sensaciones que se quieren transmitir. El ritmo deberá estar al servicio de la narración. Se pueden considerar dos formas básicas de ritmo:

Tipos de ritmo

Ritmo dinámico. Cuando un audiovisual tiene un ritmo dinámico transmite al espectador una sensación de dinamismo y acción. El ritmo dinámico se consigue mediante la utilización de muchos planos cortos ( plano medio, primer plano…) y de corta duración. El cambio rápido de planos dará sensación de ritmo. Hay que tener presente que el uso de planos demasiado breves puede dificultar la asimilación de la información por parte de los receptores.

Ritmo suave. Cuando los videos corporativos Madrid tienen ritmo suave,  transmiten al espectador una sensación de tranquilidad.
 El ritmo suave se consigue utilizando planos largos y poco numerosos. Cuando se presenta un plano general hay que dar más tiempo al espectador para su lectura ya que acostumbra a contener más información que los planos cortos. Hay que tener presente que el uso de planos demasiado largos puede crear un ritmo demasiado lento y hacer perder el interés de los espectadores. Cuando se observen dos planos de igual duración parecerá más lento el que contiene menos información.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!