Los videos promocionales son el tipo de formato que más nos demandan en nuestra productora audiovisual. Ya os estuvimos hablando de como ser creativos en este tipo de trabajos así que hoy os explicaremos como realizamos nuestro último trabajo corporativo.

En este caso la cadena hotelera de Aragón, Eizasa Hoteles volvió a confiar en TV Begin. Colaboramos en su campaña de verano grabando una serie de spots de 20 segundos para ser emitidos en Aragón TV. Cada clip lo protagoniza uno de los hoteles de la cadena. ¿Cómo se prepara la preproducción para este tipo de vídeos?

Preproducción y plan de rodaje

Lo primero que preparamos cuando trabajamos en este tipo de vídeos es el plan de rodaje. En este documento se especifica cada toma, qué se necesita para la grabación, dónde se hará, qué día y a qué hora. Debe estar preparado lo antes posible, al menos tres o cuatro semanas antes de la fecha de rodaje.

También es muy importante prevenir las necesidades, es decir, en este caso saber qué necesitábamos de los hoteles dónde íbamos a grabar. Así les avisábamos con antelación y ellos tenían tiempo para prepararlo, ya que el trabajo de nuestros clientes no es grabar vídeos. En esta primera fase es importante ir cuadrando todos los detalles. Como es normal, no tendremos siempre todo lo que pedimos a nuestros clientes. Se trata de un trabajo de adaptación a lo que haya disponible y a los horarios de los implicados.

En este trabajo en concreto también necesitábamos a dos actores. En este caso, nuestra prioridad fue que vivieran en Zaragoza. Nuestra jornada de rodaje empezaba a las 10 y acababa a las 22. Lo último en grabar eran unas tomas nocturnas con la Basílica del Pilar iluminada, por eso priorizamos actores zaragozanos.

La producción y grabación

La grabación consistió de 5 jornadas en 3 localidades distintas. La primera fue en Ezcaray, un precioso pueblo riojano, donde nos esperaban los responsables de los apartahoteles Real Valle. Los responsables nos facilitaron todo lo que habíamos pedido desde la productora audiovisual. Además nos hicieron una visita guiada y descubrimos el encanto de un municipio que no teníamos el placer de conocer.

En las siguientes jornadas, un equipo se quedó dentro de la comunidad de Aragón y otro se desplazó a Zaragoza y Jaca. Allí grabaron 5 hoteles diferentes y el restaurante Salamero 13, en el centro de Zaragoza, que también es propiedad de Eizasa Hoteles.

Trabajando de la mano de directores de hoteles todo fue mucho más fácil. El primer día era la jornada de grabación con nuestros dos actores, que simulaban ser una pareja alojada en el Hotel Real Ciudad de Zaragoza. Este era el vídeo promocional más complejo, el que más dependía del plan de rodaje. Por último, acabamos la jornada en la terraza de Los Girasoles dónde se podía ver la icónica Basílica del Pilar perfectamente iluminada. Continuamos grabando en Zaragoza, yendo a los hoteles que Eizasa tiene en la capital y su área metropolitana y aprovechando para visitar los lugares más destacados de la ciudad.

Jaca era nuestro último día de grabación. Ya conocíamos la localidad oscense pero teníamos pendiente grabar en el hotel de Eizasa que está en el corazón de la ciudad. Para este video promocional querían destacar sobretodo que se trata de un hotel bikefriendly, es decir, un espacio con todas las facilidades necesarias para poder disfrutar de la bicicleta en las montañas de los Pirineos.

Postproducción y emisión de los vídeos promocionales

Con todo el material grabado, llega el momento de seleccionar los mejores planos para hacer magia en montaje. Aunque eran vídeos de solo 20 segundos, detrás había una producción elaborada y teníamos una gran variedad de planos y localizaciones. Para plasmar su complejidad, era necesario elegir una música adecuada y una voz en off que destacara los puntos fuertes de Hoteles Eizasa. Además, al ser vídeos destinados a emisión televisiva, tenían que cumplir unos estándares y características que no cumpliría un video pensado para Youtube, por ejemplo.

En total, desde que tuvimos la primera toma de contacto hasta la emisión en televisión de estos vídeos, hemos estado casi dos meses trabajando con Eizasa Hoteles. Un nuevo desafío para TV Begin que ha conseguido que estos vídeos promocionales lleguen a las casas de los aragoneses y a los ordenadores de todo el mundo.